sábado, 23 de enero de 2010

Catedral de León



La catedral de León, es un tipo de arquitectura religiosa, fué construida en 1255, y mandada construir por el obispo Martín Fernandéz.Se considera la más francesa de todas las catedrales españolas.Su creador fué el maestro Enrique.
Su planta es como la de Reims tiene tres naves, un transepto,un ábside con girola y capillas radiales, el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas y también encontramos vidrieras.

Fachada de la Catedral de Amiens



En la fachada de la catedral encontramos, dos torres, tres puertas que dan a tres naves, son de diferente tamaño de la nave central y las laterales, tienen un profundo abocinamiento, en las jambas, hay representadas figuras humanas.
Las tres portadas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; hay varios personajes con una misma formación, (sin sonrisas, sin paños antiguos, sin movimiento lateral…).
La fachada tiene en cuenta la sobreelevación de la nave, sobre las grandes cubiertas superiores. El rosetón se asemeja más al estilo gótico flamígero.
Las torres de la fachada son medias torres no rematadas por chapiteles.
Las galerías superiores avanzan sobre los pórticos.
Los pórticos de la fachada occidental, están adornados con esculturas, que representan figuras de Dios.
Hay una imitación del Juicio final en la puerta central del lado Sur de la catedral.

Planta de la catedral de Reims



La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales.


Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.

Como rasgo más destacable de la Catedral de Reims, podemos hablar de la hipertrofia de la cabecera, una de las particularidades de algunas iglesias francesas del siglo XIII, aunque en esta catedral llega a ocupar la mitad justa de todo el edificio.

El interior destaca por la esbeltez de su estructura y presenta tres niveles: arcos, triforio y ventanas.

La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.

Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.
Como resultado, luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, de Chagall, y es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.

miércoles, 13 de enero de 2010

Actividades de la arquítectura Gótica.

1.¿Qué innovaciones técnicas encuentras en la arquitectura gótica?

En el alzado encontramos:

· Muros: los muros de los edificios fueron sustituidos por ventanales y tracerías o encajes de piedra con vitrales de color




· Pilares: La mayor parte de ellos quedaban libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.







· Arcos: El arco más característico de la arquitectura gótica es el arco apuntado.A este arco se le dan diferentes nombres según la proporción enter su altura y su luz: De todo punto, De tercio punto, De cuarto punto.El arco apuntado experimenta, durante el gótico, diversdad de transformaciones.









· Cubierta: Son tan características como los arcos apuntados.Su bóveda más común es la bóveda de crucería que permite cubrir espacios rectangulares a gran altura.Está formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en el centro: en la clave.El resto de la superficie se cubre con plementos.Con este sistema todo el peso de la cubierta descansa sobre los soportes, por lo que el muro de descarga es innecesario y se puede cerrar el espacio con grandes ventanales.Para cubrir los espacios que no son rectangulares se utiliza un tercer nervio que divide la bóveda en 6 partes (sexpartita).


La bóveda se enrriquece por medio de nervios secundarios (terceletes) que van desde los ángulos a la mitad de los nervios; y ligaduras, que van desde el centro del cuadrado a la clave.Ellos dan el aspecto estrellado a la bóveda (bóveda estrellada)





















·Sistema de empujes: Una vez concentrado el empuje de estos arcos de las bóvedas de crucería en algunos puntos del muro,su presión oblicua, que tiende a derribarlo, es contrarrestrada por contrafuertes o arcos que tienen un empuje contrario y se lanzan contra la pared oponiendo fuerza contra fuerza.










2.¿Qué novedades decorativas?



·Vidrieras: Las vidrieras del gótico supone la definitiva consolidación, desarrollo y expansión de este arte en toda Europa y, según muchos autores, el periodo de que mejor define la esencia del arte de la vidriera.


La vidriera se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de la mística y el simbolísmo del cristianismo de los aiglos finales de la Edad Media.


·Desarrollo de la vidriera gótica.


La vidriera de los primeros años del gótico no surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro plenamente formado, fruto de varios sigos de experimentación y búsqueda.Su logro principal consiste en haber transformado las formas constructivas del momento y el concepto lumínico en el interior de los edificios religiosos.


La atractivas posibilidades lumíniscas y simbólicas de la vidriera, junto con los avances técnicos en la arquitectura, como el desarrollo del sistema de contrafuertes, pináculos, bóvedas nervadas, etc, propiciaron una espectacular reducción de tamaño y grosor de los grandes muros de lso edificios religiosos,facilitando la apertura de grandes ventanales en varias alturas del edificio, compartimentados mediante maineles y complejas tracerías.El edificio más importante en la evolución de la arquitectura gótica del siglo XIII, dentro del proceso de sustitución del muro por parámetros translúcidos fue, la Saint Chapelle de París.











·Escultura: La escultura gótica se va a independizar de la arquitectura, con la forma un conjunto armónico.


Los materiales son la piedra, aúnque también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil y el metal.Se utilizan técnicas como la talla en de piedra, trépano...


Predomina el naturalismo,pero idealizado.La composición es clara y ordenada.El escultor gótico se preocupa por la profundidad y se presenta con gran detallismo.Tiene una función muy didáctica; enseña a los fieles, analfabétos, los dogmas y principios del cristianismo.


La temática es muy variada y la ubicación es fija en el templo.Luego hay otro tipo de escultura; la gárgola, que significa en latín gargula (ganganta).


La palabra gargouille se refiere al ruido que se produce al pasar un líquido por el tubo, por esto las primeras gárgolas se les llamaban "grifos".Las gárgolas de piedra tienen funciones decorativas y simbólicas, su principal destino era evacuar el agua, eran como desagües decorativos.

















·Retablos: La obra de talla, además de realzar el altar, pretende ilustrar al pueblo en la fe,empleando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.Se intenta sumergir al fiel en un mundo donde se favorezca la oración, meditación y el conocimiento, por ello el retablo se ve envuelto por azulejería,estuco, pinturas, "talha deurada" que recubren el altar creandoun clima d epaz y sosiego.


Pueden estar hechos de madera, piedra o metal y decorado con pinturas o esculturas.


Tuvo mucho predicamento en España desde el gótico donde se desarrolló gracias al desplazamiento del coro desde el prebiterio a la nave central, lo que liberó espacio.Destacan los de las Catedrales de Toledo.